Diego sigue creciendo y creciendo y ya cumplió 13 meses. Pesa 10 kg y mide 77 cm. Es un niño muy activo y quiere explorar todo pues todo le resulta interesante. No ha dejado de llevarse a la boca cada cosa que encuentra en su camino; desde un pedazo de papel hasta el control de la televisión o el ipod de papá. Últimamente le ha dado por lamer todo, ya ha probado el piso, el cristal del horno de la estufa, los vidros de las puertas y ventanas, los espejos, la tina de baño, las puertas, sus juguetes y también mis cachetes. Lo bueno es que a pesar de su gusto por probar todo, no se ha enfermado, así que creemos que está desarrollando un buen sistema inmunológico.
Un gran cambio para él este mes es que dejé de amamantarlo y ahora ya sólo toma leche regular. No le fué díficil la transición y realmente no lo ha extrañado. Él parece estar feliz tomando su leche en las mañanas y en la noches. Respecto a sus sueños, el sigue durmiendo sus 12 horas regularmente. He de decir, que extrañaba mi sueño ininterrumpido, pero todo ha valido la pena.
Diego aún no camina, pero creo que ya está a unos días de lograrlo. Lo camina uno agarrándolo de una sola mano y su balance es muy bueno. También ha practicado mucho el caminar entre Jay y yo, de un lado para el otro. Lo hace bien aunque de vez en cuando todavía se da sentones. Lo que le ha dado mucho por hacer últimamente es caminar sosteniéndose de las paredes, así se va por todos lados, hasta que ya no encuentra pared y entonces si se sienta.
En cuanto a su apetito, éste sigue siendo muy bueno. Le encantan las galletas de pez que su abuela Bettie le empezó a dar como colación cuando está con ella. Algo nuevo que Diego probó este mes fueron las fresas, el flan y las albondigas. Mi niño es de muy buen diente afortunadamente.
Diego tuvo algunas molestias este mes y es que un diente más está casi por brotar. Esta vez creo que es una de las muelas de abajo del lado derecho. Le compré un collar de piedras de ambar pues estuve leyendo que ayuda a desinflamar las encías y a calmar las molestias, no sé si le ha funcionado, pero quiero pensar que sí.
Diego es un niño listo, le hemos estado enseñando el lenguaje de señas para bebés y ahora ya sabe como pedir las cosas por favor, lo hace dando una palmada con su mano en su pecho; así cada vez que quiere algo señala lo que quiere y después lo pide por favor. También ya aprendió a decir adios con su mano y lo practica cada vez que me voy a trabajar.
En fin, ha sido un mes de mucho aprendizaje y de cambios también pero sobre todo ha sido un mes de muchas risas y alegrías. Diego nos hace reír mucho y me encanta ver como se sorprende cuando escucha ladrar un perro o cuando suena el teléfono. Tenemos un niño muy lindo y bueno y lo amamos de aquí a la luna y de regreso.